Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 26 de julio de 2014

El Consejo Empresarial de Turismo y la FOE, exigen actuaciones en el puente de la Gola de Isla Cristina

Tras muchos meses de contactos y reuniones a distinto nivel en relación a solucionar la situación en que se encontraba, y se encuentra, el puente de la Gola, cerrado al tránsito desde hace meses, entrando en agosto y en plena temporada turística se siguen sin arbitrar ningunas medidas que pongan fin aislamiento que vive la zona, lo que está ocasionando graves perjuicios ya no sólo al turista que llega allí, sino que se está viendo seriamente afectada la economía local, desde la pesca al comercio, pasando por los servicios. Desde el Consejo Empresarial de Turismo, con el apoyo de la FOE, se exigirán responsabilidades a la Dirección de Costas en Huelva.

Según ha tenido conocimiento el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE a través de los distintos informes realizados, tanto por la dirección general de costas, como por la Diputación provincia del Huelva, así como por las conversaciones mantenidas con el propio director de Costas, Gabriel Cuena, este puente padece de una serie de deficiencias que han provocado con el paso del tiempo la inestabilidad del mismo.

Tras Semana Santa, por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se adquirió el compromiso de realizar un nuevo informe donde se determinaran los daños, así como una actuación de apuntalamiento que en su día pensaba el sector turístico podía ser una solución provisional hasta que se acometieran los trabajos de construcción de una nueva infraestructura. Sin embargo, una vez realizado dicho apuntalamiento, que a juicio de profesionales en la materia han determinado como insuficiente, es la propia Dirección de Costas en Huelva la que cierra al tránsito la pasarela, alegando la inseguridad del mismo. Es decir, se realiza una actuación con un coste que finalmente no servirá absolutamente para nada.

Atendiendo a estas circunstancias se planteó la posibilidad de instalar un puente militar para también temporalmente dar una solución, lo que tampoco será posible según ha podido saber el sector turístico.

Llegado a este extremo, entendemos que la gestión que se ha hecho por parte del director general de Costas en Huelva, Gabriel Cuena, ha sido nefasta al no haberse acometidos la obras de mantenimiento necesarias que han dado lugar finalmente a las actuales circunstancias, con indicios de que el puente, en su ejecución no contó con un proyecto y materiales que avalaran su permanencia. El sector turístico mantiene que se nos ha estado entretenido y haciendo perder tiempo y dinero , tanto la Administración Pública como los propios empresarios que están sufriendo graves consecuencias. No se descarta pues, exigir al redactor del proyecto justifique el proceso de deterioro sufrido en tan corto espacio de tiempo e incluso posibles responsabilidades en las que se haya podido incurrir.

Desde el sector turístico se exige una solución inmediata que puede pasar por el apuntalamiento en profundidad de dicho puente que, según se informa por parte de expertos- requeriría una inversión de unos 20.000 euros y unos plazos de ejecución de una semana. De no ser así, no se descartan medidas de presión ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar

Según el Consejo Empresarial de Turismo, como solemos estar acostumbrados en Huelva, los compromisos ‘se los lleva el viento’, y nunca mejor dicho, y de nuevo nuestro destino turístico tan promocionado fuera queda en entredicho precisamente por quienes tienen que velar que nuestras playas estén en perfecto ‘estado de revista’, especialmente en esta época estival. A este respecto, cabe señalar el agravio comparativo que permanentemente sufrimos en relación a la gestión de costas en Huelva respecto de situaciones como las de Cantabria con aportación de muchos millones de euros para regenerar sus playas por los temporales en este año o los 130.000 euros asignados a la provincia de Cádiz frente a los 20.000 euros que demandamos se inviertan en el apuntalamiento de La Gola, sin olvidar que aún no se ha ejecutado el Plan presentado por Costa en nuestra provincia sobre la dinámica del litoral y que se ha anunciado que se ejecutará después del verano.

Es pasarela de madera conecta las playas de Punta del Caimán y la Isla de la Gaviota, unas playas que hacen la delicias de cuantos nos visitan y de los propios onubenses. Pero no sólo es importante para el turismo y la imagen de nuestra costa, especialmente de Isla Cristina, sino para la economía local ya que además de comercios, hoteles, restaurantes, son muchos los mariscadores los que la utilizan diariamente para poder realizar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario