Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 23 de abril de 2015

Isla Cristina acoge unas Jornadas sobre ‘Eficiencia tecnológica en la transformación de productos pesqueros’

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha inaugurado este jueves, junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Josefa González Bayo, unas Jornadas sobre ‘Eficiencia tecnológica en la transformación de productos pesqueros’ organizadas por el CIT-Garum de la ciudad costera.

Las jornadas han contado con una serie de ponencias en las que profesionales del sector han analizado distintos aspectos de la transformación de los productos pesqueros, así como sobre buscarles valor añadido y diferenciarlos. También se ha ofrecido información sobre certificación y buenas prácticas, o se han tratado aspectos como la mejora de la competitividad de los productos  mediante la mejora de los procesos.

Las Jornadas han estado organizadas por el CIT-Garum, con la colaboración de la Junta de Andalucía, el CEI-Mar (Campus de Excelencia Internacional del Mar), el CEIA3 (Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario), el Ayuntamiento de Isla Cristina y la empresa conservera local USISA.

En la mesa inaugural acompañaron a las autoridades el presidente del CIT-Garum, Juan Vázquez Malavé; el vicerrector de Investigación de la UHU, Manuel Jesús Díaz; la secretaria general de la Confederación Andaluza de Empresas de Distribución, Ángela Lobato; y el asesor ejecutivo y representante de la Agencia IDEA en Huelva, José Manuel Torrado. Asimismo han asistido al acto inaugural el primer teniente de alcalde del Consistorio isleño, Francisco Zamudio, y otros miembros del equipo de Gobierno.

La alcaldesa destacó la importancia del encuentro ya que “comenzamos a ver lo frutos de un proyecto que ha supuesto una inversión importante realizada en Isla Cristina, para toda Andalucía, una apuesta importante de la Administración Autonómica y Estatal, y de la Universidad de Huelva, como es el CIT-Garum”.

Faneca también adelantó que en unos días “se realizarán unas jornadas en este mismo lugar destinadas al sector pesquero y organizadas por la UHU bajo el epígrafe ‘La pesca, patrimonio cultural”.

Por su parte, el presidente del CIT-Garum, Juan Vázquez Malavé, destacó “la importancia que va a tener este centro en la zona y para las empresas pesqueras de transformación”. Y pese a lamentar “que el futuro se torna complicado en el sector de la transformación” destacó que “el mejor camino para salvar esta situación es innovar e investigar, de la mano de las universidades y de los nuevos investigadores, y buscar nuevos mercados para nuevos productos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario