Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto.Nos Cambiamos pinche aquí

domingo, 12 de abril de 2015

Las Cosas de Goyo "Las frases típicas del fútbol"

Uno cuando vé partidos de fútbol practicamente ni se fija en todo lo que hablan los comentaristas, no le pones atención al significado de sus palabras; pero en cuanto que te pones a escucharlos con un poco de atención te das cuenta que dicen bastantes cosas incomprensibles. Dicen frases que no tendrían sentido en cualquier otro contexto y que les damos sentido simplemente por estar en un partido de fútbol.

El fútbol, aparte de estar lleno de topicazos en las declaraciones de los futbolistas también está lleno de un vocabulario propio repleto de frases extrañas. Ya hubo gente que dijeron frases como “El fútbol es así” , “Fútbol es fútbol”, “No hay equipo pequeño” y un largo etcétera que todos nos sabemos de memoria. ¿Pero y los comentaristas futboleros? ¿Cuantas frases raras nos cuelan?.

Pongamos un ejemplo, ayer hablaban del partido del Madrid y se hablaba del once inicial del equipo. Pues bien, decían: “El Madrid presentará mañana su once de gala”. ¿Su once de gala? ¿Que van a jugar en smoking y con pajarita? ¿Se van de boda después? ¿Habrá una actuación de Ronaldo con David Bisbal. Que alguien me lo explique.

Por no hablar de cuando un equipo marca un gol “rompiendo el fuera de juego”. El pobre fuera de juego no pararán de ponerle tiritas… Y no sólo eso, sino que el comentarista no se conforma y dice: “El delantero le cogió la espalda a la defensa”. Un momento. ¿Y no le pitaron falta? ¿Coge a la defensa y no le pitan falta? ¿Pero esto que es? ¿Un robo? ¿Tongo? Por cierto, ¿de donde vendrá la palabra tongo? ¿Es estafa en africano?

Cuando no hablan de “sentar al defensa”. Yo entiendo que a un jugador lo sienten en el banquillo porque hay un asiento, lo entiendo perfectamente. ¿Pero sentar al defensa? ¿Tampoco es falta eso? Que yo sepa no hay ni un asiento en el terreno de juego, en la grada sí. ¿Pero en el campo? ¿Qué hace un jugador ahí en medio sentado? Con razón les meten los goles después…

También usan palabras raras para definir según que acciones dentro del campo, como por ejemplo hacer una chilena. ¿Eso no es lo que hacen un hombre y una mujer de chile cuando tienen una hija? Pues no. Resulta que una chilena es un remate acrobático en el aire con el cual se hace una tijereta… Un momento, ¿una tijereta? ¿Una tijera pequeña? ¿Se pueden llevar armas al campo? Por no hablar de cuando hacen una rabona, ¿la rabona no era La veneno? ¿O no se refieren a eso?.

Además, a mi especialmente me gustan estas frases: “Se emborrachó de balón”. Yo no he visto nunca en la vida a un futbolista bebiendo por la cámara de aire de un balón, pero oye, cualquier cosa puede pasar en este mundo. Pero la mejor sin duda es “El delantero hizo el pase de la muerte”. ¿De la muerte? ¿Pero qué tipo de asesinatos se cometen en el campo? ¿Es el de la tijereta de antes? ¿Con ese pase pretenden marcar un gol o pasar a la historia como psicópatas? Para que luego digan que el fútbol no es violento…

En fin, que el fútbol es difícil de comprender para la gente que llega nueva, yo todo esto me lo preguntaba cuando era pequeño, cuando no comprendía el juego. Ahora me he acostumbrado y no les hago mucho caso.

Goyo Gonzalez                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario