Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 22 de junio de 2015

La Cofradía de Isla Cristina critica la propuesta de traspaso de cuota del boquerón

La Cofradía de Pescadores Virgen del Carmen de Isla Cristina ha expresado su malestar por la propuesta del secretario General de Pesca, Andrés Hermida Trastoy, de traspasar “gran parte” de las cuotas de capturas de boquerón del caladero del Golfo de Cádiz al del Cantábrico y noroeste, concretamente hacia ese último, que comprende la zona de Galicia. Ese traspaso de cuotas se llevaría a cabo tras la negociación con Portugal al objeto de conseguir un mayor cupo para la flota española.

En un comunicado, la cofradía ha informado que ha remitido un escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Media Ambiente, Isabel García Tejerina, para expresarle su desacuerdo con ese planteamiento y que medie en esta cuestión.

En este sentido, han recordado que la pesquería de cerco en la zona IX (entre la que se incluye el Golfo de Cádiz) se encuentra sometida para diversas especies a cuotas que determina la Unión Europea anualmente.

El reparto de dichas cuotas, tras un estudio del histórico de las pesquerías que desarrollan las flotas de Galicia y de Andalucía (Golfo de Cádiz) entre los años 2002 a 2011 en este caso para la especie boquerón, estableció un porcentaje para el caladero del Golfo de Cádiz del 98,86 por ciento y para el caladero del Cantábrico y Noroeste del 1,14 por ciento.

En el caso del Golfo de Cádiz, dicha pesquería se encuentra regulada a través de la Orden AAA/627/2013, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del caladero del Golfo de Cádiz. Se trata de buques que “casi en exclusividad” se dedican a la pesquería de dos especies fundamentales: el boquerón y la sardina; al contrario de otras flotas, más concretamente de la fachada atlántica del caladero del Cantábrico y Noroeste, que además de esta especie incluye otras como objetivo como el jurel y la caballa, que posibilita la continuidad de la actividad pesquera en el caso de consumo total de cuota de una especie.

De este modo, con los datos de fechas recientes, han asegurado que la cuota de boquerón para el Golfo de Cádiz es “tan escasa” que en la actualidad existen buques que “en próximas semanas no podrán realizar más capturas de boquerón o anchoa”, por lo que se está pendiente de incorporar otras posibles cuotas de boquerón procedente de otros países como Portugal.

Así, han indicado que desde la implantación del sistema por cuotas de especies, el sector dedicado al cerco en el Golfo de Cádiz siempre las ha considerado “muy escasas” para que la pesquería se considere rentable. De hecho, consideran que “desde dicho momento por parte de la administración pesquera española siempre se ha buscado intercambio de cuotas de otras especies por esta de boquerón con el Estado de Portugal”.

Desde el sector isleño han apuntado que dichas cuotas intercambiadas se reparten entre la flota española afectada con los porcentajes antes citado, es decir, 98,8 por ciento para el Golfo de Cádiz y el 1,14 por ciento para el Cantábrico Noroeste.

El pasado día 19 de este mes el secretario General de Pesca convocó una reunión con el sector afectado de la pesquería del boquerón de la zona IX a los efectos de informar que se había conseguido un intercambio de cuota con Portugal de la especie boquerón sobre 600 toneladas.

En concreto, propuso el siguiente reparto: “200 toneladas para la flota del Cantábrico Noroeste (concretamente a la flota de Galicia); 400 toneladas a repartir entre esta flota y la del Golfo de Cádiz”, de acuerdo con los porcentajes mencionados de reparto de cuota, “justificando dicha propuesta en un presunto compromiso no escrito adquirido por el anterior Secretario General de Pesca con la flota que captura boquerón en la zona del caladero del Cantábrico y Noroeste”.

Ante esto, en el marco de esa reunión, el sector pesquero de Isla Cristina manifestó su postura contraria a esa propuesta ya que, pese a que muestra su solidaridad con el resto del sector pesquero, “la solución para que puedan contar con más cuota de boquerón no puede pasar por reducir y perjudicar la de otra zona, como el Golfo de Cádiz”.

“El sector pesquero del Golfo de Cádiz desconocía y, lógicamente, rechaza cualquier compromiso verbal o escrito, a todas luces injusto, que se haya adoptado al respecto, dado que en ningún momento ha sido consultado para ello, siendo, como lo es, una parte fundamentalmente afectada y, como se pretende ahora, perjudicada”, prosigue en el comunicado.

En esta línea, remarcan que el boquerón y la sardina son las dos especies pilares fundamentales de la pesquería de cerco que se desarrolla en el Golfo de Cádiz, a diferencia de otras flotas, y que “una decisión unilateral de este tipo afectaría gravemente a toda la flota de cerco de este caladero y, lógicamente, a sus tripulantes”.

A pesar de las distintas manifestaciones en contra de todo el sector pesquero de Andalucía, así como de la propia Administración pesquera andaluza, el Secretario de Pesca “va a analizar la propuesta y decidir al respecto”.

“Nos parece una cuestión absurda y asombrosa que la administración pueda analizar, incluso realizar, una propuesta unilateral no consultada con una de las partes afectadas; injusta, por el grave perjuicio que acarrearía al sector de cerco del Golfo de Cádiz; e ilegal, dado que incumple las normas sobre el reparto de cuotas de pesca actualmente en vigor, así como la propia Ley de Pesca Marítima del Estado 3/2001″, han continuado desde la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina.

En este sentido, y con el fin “de hacer cumplir con los principio de seguridad jurídica, legalidad, equidad, justicia e imparcialidad”, han solicitado la intermediación de la ministra para que “la propuesta no tenga lugar” y han exigido el cumplimiento de la ley, para continuar con los repartos de cuotas “tal y como marcan las distintas normas al respecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario