Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 30 de junio de 2015

Los isleños se preparan para vivir sus tradicionales Fiestas del Carmen

Las fiestas en honor a Ntra. Sra. Del Carmen de Isla Cristina, Patrona de los Marineros, volverá a ser la excusa que muchos isleños afincados fuera de la localidad usen para regresar a su tierra natal durante unos días de asueto.

Este año, la fiesta veraniega por excelencia, se celebra entre el 14 y 19 de julio, concentrándose los actos, actuaciones y verbenas en el Recinto Ferial “El Carmen”, donde se instalan las diferentes casetas de privados, asociaciones y colectivos que ofrecen todo tipo de diversión para los miles de personas que pasarán por allí antes y durante los fastos.

Mientras, fuera, se apilonan las bulliciosas atracciones de feria o “cacharritos”, mezclados con la tómbola de la “chochona”, casetas de turrones y rodajas de coco fresco, puestos de hamburguesas, churros y helados. Serán los escaparates que verán las autoridades el día inaugural en su tradicional paseíllo, acompañados por la música fiestera de “Paquito Chocolatero” y escoltados por los gigantes y cabezudos.

Y aunque en próximas fechas se darán a conocer los pormenores de forma oficial, hay fechas que no varían, como la Ofrenda de Flores a la Virgen, del día 15, la eucaristía o procesión, del día 16, onomástica de las Cármenes. Antes, los marineros, a través de la Cofradía de Pescadores y Asociación de Armadores, convocan una Misa de Acción de Gracias en la misma Lonja, al aire libre, y a la que acuden vecinos, turistas, autoridades y curiosos. Es cuando todos los que se dedican al mundo de la mar le agradecen a la Virgen su protección que este año, por fortuna, no ha contado con ningún incidente marítimo que reseñar.

El programa se divide en dos, los litúrgicos o religiosos, que principalmente los dirigen la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y los municipales que se diseñan desde el departamento de Festejos y que concentran los de ocio. Pero hay otras entidades locales que también ayudan a engrandecer la fiesta, como los de la Cofradía de Pescadores, que homenajea al Marinero del Año; los concursos de pesca de los clubes de la localidad o los tradicionales juegos en la Ría Carreras, como cucaña, natación o carrera de botes.

En definitiva, unos días de diversión y entretenimiento que el isleño y visitante esperan con agrado por lo que significa de paréntesis en la ajetreada cotidianidad, viniendo a romper la rutina de unos meses que han transcurrido desde su otra gran fiesta, el carnaval y que, junto a las Fiestas del Carmen, concentran las dos grandes citas festivas de Isla Cristina. Luego, entre una y otra, el calendario se salpica de otras muchas, pero esto ya será tinta de otro papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario