Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 30 de julio de 2015

El isleño Augusto García también fue campeón en Japón y se desplazó sin ninguna ayuda institucional

Manuel S. N.

El Campeonato del Mundo de vela conquistado por Marta Garrido tuvo su precedente hace 20 años con Augusto García como protagonista. El regatista isleño se proclamó campeón del mundo también en Japón, a donde acudió sin ninguna ayuda institucional.

"Cuando he leído todo lo que ha rodeado el Mundial ganado por Marta he sentido un poco de rabia. Viví una situación muy similar hace 20 años. Gané el Europeo de windsurf y luego renuncié al Mundial de Japón porque no podía costearme el desplazamiento, a pesar de que busqué financiación por todos lados. A los japoneses les chocaba que el campeón de Europa no estuviese allí, no daban crédito, por eso me llamaron y se hicieron cargo de la mayoría de los gastos. Competí y conquisté el Mundial".

"Han pasado 20 años y lamento que Marta haya ido en las mismas circunstancias; si no es por el esfuerzo de su familia y poco más, se habría quedado sin ir. A mi también me felicitaron por teléfono, con telegramas... pero luego todas las promesas se quedan en aguas de borrajas, no se materializan y espero que no pase en esta ocasión", añade el isleño.

Augusto García destaca que "desde mi época se ha avanzado muy poco. La vela es un deporte minoritario y admito que no se puede financiar como quisiéramos todos, pero hay casos excepcionales como los de esta chica (Marta) que merecen un esfuerzo. Se cuida el fútbol y poco más, el resto cae en el olvido", lamenta.

El cuatro veces campeón del mundo afirma que con muy poca inversión se podrían hacer grandes cosas: "Huelva es una privilegiada por las condiciones que tiene, tiene un potencial enorme, hay zonas para entrenamientos, para competiciones... que pueden ser la envidia mundial. Desde Tarifa (Cádiz) hasta Portugal todo ese arco es fantástico parad navegar por su temperatura, sus vientos, las playas... pero está desaprovechado. También hay que desterrar que la vela es un deporte elitista".

Augusto reclama que "se debería hacer por parte de las instituciones una convocatoria para deportistas que puedan representar a la provincia; que las federaciones propongan a los deportistas y se les dé una ayuda".

"Con Marta Garrido, a la que felicito por su éxito y por el enorme mérito que tiene, le deseo que no le pase lo mismo que a mi y pueda cumplir sus objetivos. Soy un privilegiado porque me he dedicado a lo que me gusta, pero además del esfuerzo deportivo he tenido que llamar a muchas puertas para buscar una mínima financiación; eso es lo duro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario