Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

miércoles, 29 de julio de 2015

Exposición de portadas del periódico ‘La Higuerita’ en Isla Cristina

El Patio de San Francisco acoge desde este martes y hasta el próximo 21 de agosto, una muestra conformada por una veintena de portadas, las más significativas, del periódico local ‘La Higuerita‘, con motivo del centenario de dicha publicación, y que sido montada por la Delegación de Patrimonio, Archivo y Biblioteca en colaboración con el propio periódico.

La exposición, en la que se hace un recorrido de manera somera por los cien años de vida de esta publicación, fue inaugurada ayer al mediodía por la por la teniente de alcalde y delegada Municipal de Turismo, Montserrat Márquez, el teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Archivo, Biblioteca y Cementerio, Agustín Ponce y por el editor de la publicación, Rafael López Ortega. Asimismo, estuvieron presentes en dicha inauguración la concejala de Educación, Lola Martín y la concejala de Playas, Nerea Ortega.

Durante el acto de inauguración, Montserrat Márquez, dio a todos la bienvenida señalando “la importancia que supone el tener esta muestra a disposición de todos, isleños y visitantes, porque, para nosotros es fundamental dar a conocer y poner en valor nuestro patrimonio”.

Y es que, como recalcó Márquez, “desde el Ayuntamiento tenemos que apoyar y promocionar todo aquello que sea bueno para nuestro pueblo, y en esta ocasión no podíamos dejar pasar la oportunidad de mostrar la historia de este emblemático periódico isleño, ya centenario, a través de sus portadas expuestas” a la par que agradeció, tanto al editor del Periódico como al concejal Agustín Ponce, “su esfuerzo y empeño para que hoy podamos disfrutar de ella”.

Por su parte, el editor del periódico comenzó agradeciendo a la Concejalía de Patrimonio “la amabilidad que han tenido al ofrecernos este espacio, el Patio de San Francisco, para mostrar a todos algunas de nuestras páginas y portadas de estos cien años, especialmente a Agustín Ponce, historiador y ahora concejal, que ha colaborado en nuestro periódico y siempre pone especial cuidado, cariño e interés en todo lo relacionado con la historia de Isla Cristina” y aunque declaró “sentirse muy satisfecho con el resultado” remarcó que “ha sido todo muy rápido, y nos hubiera gustado contar con más tiempo para montar la gran exposición que teníamos prevista, pero aún así, hemos recopilado todo el material que teníamos, para ponerlo a disposición del visitante”.

En este sentido, López Ortega ha destacó que en la muestra “se encuentran portadas representativas de distintas épocas, como, por ejemplo, algunas con anotaciones manuscritas del propio fundador del periódico, Juan Bautista Rubio Zamorano; otras donde hace anotaciones de la censura y algunas muy emotivas como la que anunciaba el cierre de la publicación del 5 de agosto de 1985 o la de la resurrección, 20 días después, gracias a empeño de un grupo de amigos que no la dejó morir”.

Por último, el concejal de Patrimonio, Archivo, Biblioteca y Cementerio, Agustín Ponce, quiso igualmente agradecer al Periódico La Higuerita “su predisposición y la cesión de todo este valioso material” señalando en la misma línea que el editor, que “nos hubiera gustado realizar otro tipo de exposición pero la falta de medios personales y económicos nos han impedido poder afrontarla como se merece un Aniversario de tal envergadura en la ciudad como es el Centenario del Periódico La Higuerita, cabecera decana en la provincia en publicaciones periódicas y tercera de Andalucía, galardón que llevamos a gala siempre todos los isleños”.

Por este motivo y como ha señalado Agustín Ponce, “es nuestra humilde contribución a esa gran trayectoria, el hacer podido ceder este emblemático espacio para esta muestra, que en apenas veinte portadas, intenta contarnos la historia de cien años de vida en esta pequeña selección” haciendo referencia por ejemplo “a la primera portada, el número uno, hasta la portada de la despedida y resurgimiento del año 85 o las más  recientes, en color, en la que vemos como ha ido evolucionando la publicación”.

De igual modo y para finalizar, Agustín Ponce dijo que “desde el Ayuntamiento siempre se ha estado apoyando al Periódico La Higuerita, y espero que siga siendo así” poniendo como ejemplo de este apoyo y reconocimiento “la concesión, este año de la Medalla de la Ciudad por parte del Consistorio, como parte también de la celebración de este aniversario”. “La Higuerita es algo de todos nosotros y debemos cuidarla”, concluyó el edil.

Tanto Montserrat Márquez como Agustín Ponce y Rafael López Ortega, coincidieron en desear que “sean muchos, visitantes y curiosos, los que se acerquen por estas instalaciones municipales para contemplar los periódicos expuestos”.

La muestra está compuesta por 20 portadas, una de ellas cedida por la  Hermandad de Cautivo de su propia colección donde aparece reflejada la Semana Santa de la época, entidad esta que también está de aniversario.

Hay que recordar que durante todo este año se celebra el Centenario del que es considerado el decano de la prensa onubense y tercer periódico más antiguo de Andalucía, La Higuerita, que nació en Isla Cristina ciudad el día 13 de febrero de 1915, fundado por don Juan Bautista Rubio Zamorano.

A la muestra de estas portadas se une la conferencia que anoche pronunció en el  marco del ciclo ‘Los Martes Culturales’ Rafael López Ortega sobre este centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario