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viernes, 3 de julio de 2015

La concejalía de Patrimonio, Archivo y Biblioteca presenta la actividad ‘El Documento del Mes’

La actividad ha comenzado con la presentación de la primera de las series y subseries un Acta Capitular correspondiente a un Pleno del Ayuntamiento datada en 1807.

La Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el concejal delegado de Patrimonio, Archivo y Biblioteca, Agustín Ponce Figuereo han presentado en el Salón Noble de la Casa de Román Pérez, una nueva actividad que el Ayuntamiento isleño pondrá en marcha a través de esta Concejalía y bajo el epígrafe “El documento del mes”.

Con esta iniciativa, que se desarrollará ya de manera sistemática, y como ha dicho la Alcaldesa, “pretendemos dar a conocer nuestro patrimonio y nuestra historia a través de los documentos que se conservan en el Archivo Municipal” subrayando que “de esta forma propiciaremos un mayor acercamiento de este legado a los ciudadanos”.

Asimismo, Antonia Grao que dio a todos la bienvenida “a este emblemático espacio, casa de uno de nuestros alcaldes más destacados y que tanto hizo en pro de la cultura isleña que le hicieron merecedores de los títulos de Hijo Predilecto y Alcalde Honorario Perpetuo” ha valorado “muy positivamente este proyecto” que espera, como ha señalado, “sea del agrado de todos y que aquellas personas interesadas se acerquen a conocer nuestra Biblioteca y de paso contemplar los distintos documentos que cada mes se expondrán en este espacio”.

Por su parte, el concejal delegado de Patrimonio, Agustín Ponce Figuereo ha explicado que “hemos puesto en marcha esta actividad porque al contrario que ocurre con los edificios o monumentos, los documentos siendo igual de valiosos o en algunos casos incluso más, son quizás los más desconocidos”.

Por este motivo, Ponce Figuereo ha recalcado que “es nuestra intención dar a conocer al mayor número de ciudadanos las riquezas que atesora nuestro Archivo Municipal así como las distintas tipologías que se conservan”.

En este sentido, el concejal de Patrimonio, Archivo y Biblioteca ha añadido que “esta es una forma de valorar y respetar nuestra historia desterrando así la idea que nos han intentado vender de que somos un pueblo joven, sin historia”.

Por ello y como comienzo de esta actividad se ha presentado la primera de las series y subseries un Acta Capitular correspondiente a un Pleno del Ayuntamiento de 1807, en la que se recogen, tal y como se hace hoy en día, los diferentes acuerdos alcanzados por los miembros de la Corporación y que ha sido explicada al detalle por el concejal isleño quien ha querido dar las gracias “a todos los departamentos municipales que en alguna medida están implicados en esta nueva actividad”.

Los documentos que se expongan cada mes podrán ser visitados en horario de biblioteca, ahora en verano, de lunes a viernes de ocho a catorce horas.

El Archivo Municipal

Cabe destacar que el Archivo Municipal de Isla Cristina arranca su andadura a principios del siglo XIX, aunque hay algún documento de fines del XVIII, y se encuentra completo en la mayoría de sus series principales.

El Archivo engloba la documentación que ha ido produciendo el Ayuntamiento isleño en el desarrollo propio de sus funciones y lo que sigue produciendo al día de hoy, por lo que podemos decir que es un archivo vivo.

Cuenta también en sus depósitos con dos fondos ya clausurados como son el denominado ‘Fondo Polo’, con la miscelánea colección recogida por este señor, y el de la Empresa Municipal, entidad ya desaparecida, y, por tanto, cerrado su archivo.

Dentro de las series generales que se pueden encontrar en cualquier archivo municipal sobresalen la correspondiente a los diferentes Órganos de Gobierno, la de Secretaría y la de Tesorería.

Cada una de ellas se descompone en subseries y así, sucesivamente, se va descendiendo en los diferentes niveles de descripción.

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