Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 17 de octubre de 2015

Inversiones de la Junta en el puerto pesquero de Isla Cristina

Raquel Montenegro

Culminar las obras iniciadas, realizar actuaciones de mantenimiento y rehabilitación y poca, por no decir prácticamente ninguna, obra nueva. Esa es la filosofía del proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016, que aun creciendo un 3,6%, se ha desarrollado de nuevo bajo la máxima de contención inversora para volcar los recursos en el gasto social.

"Todavía no es el momento de las grandes infraestructuras", argumentaba ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. "Nuestro principal objetivo es garantizar el Estado del Bienestar y apuntalarlo en el final de las dificultades económicas". En el caso de Huelva, ello se traduce en unas cuentas fundamentalmente continuistas; lejos quedan los años de la autovía de la Cuenca Minera o la Ciudad de la Justicia. Entre las novedades están la incorporación del centro de salud de Isla Chica (compromiso de la presidenta, Susana Díaz), las anunciadas obras de los accesos a la aldea de El Rocío o el inicio de las obras en el antiguo edificio de Hacienda que preside la capitalina plaza de la Constitución. No obstante, destacan por encima de ellas las partidas destinada a actuaciones de depuración y saneamiento o la rehabilitación de viviendas.

Son algunos de los compromisos destacados de unos presupuestos que por quinto ejercicio consecutivo carecen de una cifra de inversiones provincializada, como sí ocurría hasta 2012, por lo que las partidas para cada obra no se especifican en un anexo de inversiones. "Es preferible tener una bolsa común", argumentaba Fiscal, para ir distribuyendo el presupuesto en función de los avances administrativos en la tramitación de las actuaciones. En esa bolsa común estaría la ejecución del centro de salud de Isla Chica, sin partida a la espera de que el Ayuntamiento de Huelva culmine los trámites para transferir efectivamente una parcela a la Junta de Andalucía; no obstante, remarcaba ayer el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco Romero, "contará con lo que sea necesario". La misma política se aplicará a las infraestructuras educativas, señaló; se ejecutaran aquellas para las que la Junta ya cuenta con parcelas. Eso deja fuera el colegio del Ensanche Sur, que sí aparecía en las cuentas autonómicas el pasado año. Sí se reserva un montante de 700.000 euros para la esperada obra del instituto La Rábida, incluida también en el presupuesto de este año.

Otra de las actuaciones destacadas (y ya anunciada) es la construcción de un nuevo acceso a El Rocío, que dé solución a la eterna polémica de la variante. Además de la vía de entrada a la aldea desde Matalascañas se ejecutará otro acceso desde Almonte en una actuación que se espera finalizar para mediados de 2016 y que contará con un millón de euros de presupuesto según los datos aportados ayer. La gran inversión de la Consejería de Fomento en Huelva se ejecutará en otro ámbito, rehabilitación del parque público de vivienda, donde se prevé continuar con las obras de El Torrejón y ejecutar otras en La Orden con un presupuesto de 5 millones de euros que será completado por el Ministerio de Fomento dentro del Plan Estatal de Vivienda. También se reservan 2,2 millones para las casas de Marismas del Odiel, que ya contaron con presupuesto este año.

También se llevarán una partida como es habitual los puertos de competencia autonómica, con 3,6 millones de euros a repartir entre diferentes actuaciones en Ayamonte, El Rompido, El Terrón, Isla Cristina, Mazagón y Punta Umbría.

Las actuaciones de depuración y saneamiento serán de nuevo protagonistas en el presupuesto de Medio Ambiente. El capítulo de aguas se llevará en total 25 millones de euros; de ellos, 14 millones serán para infraestructuras como las depuradoras de Berrocal, Aroche, Cortegana, Riotinto y Nerva. Otros 2,5 millones se destinarán al mantenimiento de infraestructuras titularidad de la Junta en las cuencas intracomunitarias.

En cuanto a otro de los compromisos asumidos por la Junta, la financiación de parte del Centro de Ensayo de Sistemas no Tripulados que se proyecta en Moguer, no se precisó su partida pero Romero aseguró que "forma parte de un convenio firmado entre el INTA -Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial- y la Agencia IDEA, en el que los fondos están y siguen estando a disposición del convenio".

En materia agrícola, remarcó, se destinarán al sector en Huelva 85 millones de euros, de los que 48,2 serán ayudas directas y casi 20 millones para el sector hortofrutícola con el fin de que "la agricultura onubense pueda seguir siendo competitiva en los mercados internacionales".

A falta de un dato provincial de inversión, el delegado de la Junta vendió que a Huelva llegaría aproximadamente un 7% de los 31.285 millones de euros que suma el presupuesto autonómico. Un total de 2.190 millones para Huelva en los que se incluirían todos los gastos de la Administración autonómica, también el coste de personal o de los suministros y servicios contratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario