Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto.Nos Cambiamos pinche aquí

viernes, 16 de octubre de 2015

La provincia de Huelva recibirá un 7% del presupuesto total de la Junta, que "apuntala el Estado del Bienestar"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado este viernes el presupuesto de la Junta para 2016 que asciende a 31.285 millones de euros, lo que supone un 3,6 por ciento más que en el presente ejercicio. En concreto, de esa cuantía total a la provincia le corresponde un siete por ciento, lo que supone una media de un 3,6 por ciento más que en el actual ejercicio.

José Fiscal, que ha presentado los presupuestos con el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado que "estas cuentas son garantía de estabilidad política, de confianza para el desarrollo económico y de oportunidades para el bienestar de los ciudadanos en términos de empleo y de mejores servicios públicos".

Al mismo tiempo, Fiscal ha resaltado que con estos presupuestos "se refuerzan los pilares básicos del estado del bienestar con un aumento de las partidas para políticas sociales que se concretan en una subida del 4,8 por ciento en Salud, del 4,1 por ciento en Educación y 4,5 por ciento en Igualdad y Políticas Sociales. De esta manera, el gasto social representa el 83,5 por ciento de todo el presupuesto de la Junta para 2016.

Fiscal, que ha recordado que Andalucía ha dejado de percibir más de 4.000 millones de euros en los años en los que se lleva aplicando el actual modelo de financiación, así como ha lamentado "los agravios" del Ejecutivo del PP. Respecto a la provincia, ha cifrado esa cuantía en unos 300 millones que habría dejado de recibir el territorio onubense.

Por su parte, Romero ha dado cuenta de algunas de las inversiones más destacadas que la Administración autonómica hará en la provincia el próximo año, entre las que destaca los 3,6 millones de euros que en el área de Fomento y Vivienda se destinarán a los puertos onubenses. Concretamente, la Junta invertirá 1,6 millones en Isla Cristina a la reurbanización de los cuartos de armadores y a la pavimentación del muelle desembarco; en el Rompido-Ría Piedras se destinarán 450.000 euros al dragado de la barra; 300.000 euros para arreglar la pavimentación del puerto de El Terrón; para la terminal de pasajeros de Ayamonte 100.000 euros; el puerto de Mazagón recibirá 600.000 euros para mejorar sus instalaciones y accesibilidad; mientras que el puerto de Punta Umbría tendrá una inversión de 500.000 euros para llevar a cabo las reparaciones en el muelle pesquero.

El delegado de la Junta ha resaltado el millón de euros que se va a destinar al desarrollo de los nuevos accesos a la aldea de El Rocío, "un compromiso que adquirió el Gobierno andaluz, y que garantiza la seguridad en las entradas y salidas tal y como se había demandado desde el Ayuntamiento de Almonte, la Hermandad Matriz y los colectivos de la zona". Romero ha remarcado que se prevé que esta actuación esté lista a mediados del próximo año.

Otra actuación importante se realizará en el área de Vivienda, donde hay una previsión de gasto de en torno a cinco millones de euros para actuaciones de conservación y reparaciones en el patrimonio residencial en las zonas de La Orden y El Torrejón de la capital, dentro del Plan Estatal de Vivienda que se realiza con el Gobierno Central; además de 2,2 millones de euros para Marismas del Odiel y otras actuaciones en vías ciclistas urbanas en Huelva capital o en el puente Sifón. El Consorcio Metropolitano de Transportes recibirá también para 2016 en torno a los 2,7 millones de euros.

Salud y políticas sociales. En el área correspondiente a Salud, Romero ha incidido en que la Junta vuelve a cumplir su compromiso con el inicio de las actuaciones necesarias para la construcción del centro de salud de Isla Chica o la finalización del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, a lo que habría que sumar los centros de salud de Escacena del Campo y Cumbres Mayores. De otro lado, cuestionado por los Chares de la Sierra en Aracena y del Condado en Bollullos, el delegado ha dejado claro que para el primero de ellos no hay partida alguna en el presupuesto de 2016 y respecto al segundo ha precisado que la Junta tiene que abordar con el Ayuntamiento la cesión de los terrenos.

En cuanto al centro de salud del barrio de Isla Chica, Fiscal ha señalado que esta actuación se contempla en los presupuestos, pero no ha precisado cifras, porque, según ha explicado, se ubica en un apartado amplio, como una bolsa común, destinado a centros de salud en la región.

Por su parte, Romero ha apuntado que la Junta mantiene el compromiso de estos años con "las políticas sociales, garantizando la prestación del servicio que ofrece la Ley de Dependencia donde el Gobierno andaluz sigue aportando el 78 por ciento del total por sólo el 22 por ciento del Gobierno central para los 14.700 beneficiarios de la provincia de Huelva". Según el delegado, la Administración andaluza seguirá manteniendo la inversión necesaria para hacer viable el sistema sanitario que en la provincia de Huelva cuenta con 119 centros de atención primaria, 36 unidades de cuidados críticos y urgencias, así como seis equipos móviles. Todo este sistema, ha añadido Romero, "permite que los servicios sanitarios de la Junta atiendan diariamente más de 3.200 urgencias, se preste atención bucodental cada año a 5.725 menores de entre cero y 14 años o se realicen exámenes de salud a 52.699 personas mayores de 65 años.

Para 2016 se prevé que en los centros de salud se atiendan 4,5 millones de consultas, 667.000 en los hospitales y se realicen mamografías preventivas a 16.000 mujeres, "sin olvidar los 70 proyectos de investigación que se seguirán financiando". Además, a través del programa de ayuda a domicilio se prestará servicio a 4.7000 personas que recibirán un total de 2,3 millones de horas de atención, y se financiarán 2.630 plazas en residencias y centros de día para personas mayores.

Prestaciones sociales. El delegado ha recordado que la Junta mantendrá las prestaciones sociales que reciben 720 familias y 1.330 menores en la provincia de Huelva; se generarán 1.540 empleos con el programa de ayudas a la contratación y se mantendrán los centros de información a la mujer que atienden unas 22.500 consultas anuales.

Por lo que respecta al área educativa, Romero ha señalado que la prioridad para 2016 será la redacción de los proyectos de obras de ampliación, reforma y nuevas construcciones de centros educativos cuyos suelos hayan sido puestos a disposición de la Junta. Entre las obras de gran envergadura para este año en el sistema educativo destaca la reforma que se llevará a cabo en el IES La Rábida de la capital onubense que contará con una inversión de 700.000 euros. Igualmente, ha subrayado el compromiso que mantiene la Junta de Andalucía con el sector agrícola onubense al que destinará el próximo año 85 millones de euros, de los que 48,2 serán ayudas directas y casi 20 millones para el sector hortofrutícola con el fin de que "la agricultura onubense pueda seguir siendo competitiva en los mercados internacionales".

Cuestiones empresariales. En cuanto a los incentivos empresariales y fomento de la economía, en el presupuesto de 2015 prevé para Huelva casi 4 millones de euros de la Agencia IDEA; Líneas de ayuda para más de 26.308 autónomos, apoyo a través de Andalucía Emprende a 962 emprendedores y pymes, y ayudas al comercio por valor de 821.000 euros.

Finalmente, respecto al proyecto de aviones no tripulados CEUS, el delegado de la Junta ha remarcado la partida correspondiente ya se contempla en las cuentas de la Agencia IDEA, según estable el acuerdo entre dicha Agencia y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por lo que ha sostenido que los fondos "siguen estando a disposición" en este convenio. EUROPA PRESS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario