Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 3 de noviembre de 2015

Nota de prensa tras la celebración del Pleno ordinario del mes de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre. Así, tras la lectura y aprobación de las Actas, dar cuenta de las distintas resoluciones y decretos de la Alcaldía, comenzó el denso y largo debate plenario del que se destaca.

La ratificación del acuerdo tomado en Junta de Gobierno local solicitando a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio la modificación de la Resolución de 14 de octubre de 2015, de la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo, que excluye del Plan Provincial del Servicio de Orientación a Lepe e Isla Cristina, tras realizar de manera ininterrumpida este servicio desde el año 2003 a través de la Mancomunidad de Islantilla.

En este sentido el Equipo de Gobierno ha mostrado su preocupación y su disconformidad porque “la subvención que regula este servicio, conocido como Andalucía Orienta, puede perderse ya que la Junta ha decidido eliminar algunas de las oficinas que prestan este servicio, entre ellas la de Isla Cristina y Lepe”. Por ello, tras la rueda de prensa ofrecida por los Alcaldes de Lepe e Isla Cristina a comienzos de semana se decidió traer esta propuesta a Pleno como “apoyo no sólo a las técnicas que forman parte de esta oficina, sino a todos los usuarios o ciudadanos que optan por pedir este servicio, instando a la Junta a que vuelva a incluir estos municipios en el programa”. Desde este Ayuntamiento “no vamos a dejar de prestar este servicio porque consideramos que la orientación laboral es primordial y fundamental, pero necesitamos apoyo y colaboración de todas las fuerzas políticas que firman parte de este plenario”. “Nuestro servicio es un servicio pionero, de alta calidad, somos un punto de referencia en la provincia, cumpliendo y sobrepasando todos los requisitos exigidos por la Junta” por lo que “no entendemos la postura del Gobierno Autonómico porque no hay criterio objetivo que haga que tanto Isla Cristina como Lepe queden fuera de la convocatoria”, se explicó desde el Equipo de Gobierno.

En el plano social, el Pleno aprobó la adhesión del Ayuntamiento al “Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia Doméstica y de Género” con el objetivo “de establecer coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil evitando lo que se conoce como victimización secundaria”. Asimismo se pretende que el Gobierno Central facilite datos a la Policía Local para que la protección de las víctimas sea efectiva y una respuesta de los cuerpos de seguridad más rápida y eficaz”. En esta línea de colaboración, se solicitará la incorporación del Cuerpo de Policía Local de Isla Cristina al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género “VioGen”.

Importante acuerdo aprobado fue la “reclamación a la Junta de Andalucía del pago de la deuda del Servicio de Ayuda a Domicilio” dado que la Administración Autonómica ya recibió el dinero del Estado. La moción insta a la Junta “a que abonen este retraso que está causando un grave perjuicio a los trabajadores y trabajadoras así como a muchas familias isleñas”. La preocupación y apoyo del Equipo de Gobierno es total, declarando que “reclamaremos a quien tengamos que reclamar y pondremos en marcha las acciones necesarias para que se abonen estos retrasos - más de quinientos mil euros que corresponde al primer semestre y parte del segundo semestre de 2015- porque nos preocupa la situación económica de los trabajadores que están realizando su trabajo y prestando el servicio y atendiendo a los usuarios”.

En el plano medioambiental el Pleno aprobó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) la inclusión en el Plan Hidrológico Forestal de la adecuación del Sendero Litoral existente desde la Casita Azul hasta Urbasur. El proyecto, aprobado en octubre de 2014, enlaza la Playa Casita Azul y Urbasur adecuando el sendero paralelo a la costa y realizando una serie de actuaciones en torno al espacio Casita Azul como un anfiteatro y zonas ajardinadas. La no ejecución de las obras hace que este Equipo de Gobierno lo retome y solicite a la CHG “que se ejecute ya que no podemos consentir que se quede en el olvido por lo que supone para el municipio en el plano medioambiental y turístico”.

Igualmente el Plenario isleño aprobó una moción instando a las distintas Administraciones para el arreglo de caminos rurales así como la limpieza de diferentes arroyos y regajos. El sector agrícola tiene una especial importancia en el municipio por el tejido empresarial instalado en la zona y por el empleo que genera y mantiene por lo que desde el Ayuntamiento se van a tomar todas las medidas necesarias para apoyar al mismo. En este sentido, junto a las aportaciones de otras instancias, la alcaldesa Antonia Grao anunció que los presupuestos para el 2016 recogerán por primera vez una partida significativa para el arreglo de caminos rurales en contraposición a los claramente insuficientes 5000 euros destinados en los presupuestos actuales elaborados por andalucistas y socialistas y siendo Concejal de Hacienda el Alcalde de La Redondela.

En el área urbanística se aprobó la adjudicación de un derecho de superficie, con derecho de opción a compra de un bien inmueble municipal, sito en el sector de ‘La Dehesa’ y el expediente de desafectación parcial del edificio Antiguo Matadero. Esta desafectación parcial posibilitará la cesión de espacios a peñas y asociaciones.

En el ámbito cultural, el Pleno aprobó la cesión –gratuita por treinta años- del local a la Peña Cultural Flamenca ‘La Higuerita’. Actualmente, cerrada de forma cautelar tras denuncia vecinal, la Peña carece del certificado de acuerdo plenario de cesión que le permitía el uso de este local, por lo que, la Alcaldesa, Antonia Grao, hizo un llamamiento a la sensibilidad de todos los grupos políticos con esta entidad, por lo que supone la Peña “en la vida cultural de la ciudad y la importancia que tiene el flamenco en Isla Cristina” informando a su vez que “se está trabajando contra reloj con urbanismo y la junta directiva de la Peña para encontrar una pronta solución y vuelva a abrir lo antes posible”.

Relacionada con la anterior y por el vacío legal que actualmente existe respecto a la Peñas Flamencas en Andalucía, el Equipo de Gobierno presentó, vía de urgencia, una moción instando a la Junta de Andalucía “a que decrete una ley o normativa que regulen y legalicen las Peñas Flamencas en Andalucía más a sabiendas que el Flamenco es un Bien Inmaterial de la Humanidad” y a “la creación de un fondo o una serie de subvenciones y ayudas económicas que facilite a estas Peñas la adaptación a la nueva normativa y la adecuación de sus locales”.

En el ámbito de comunicaciones, Antonia Grao informó de la reunión mantenida con responsables de GIAHSA tras las últimas lluvias torrenciales sufridas. Fruto de esta reunión es el compromiso de este ente de la redacción a primeros de año de proyecto de obras e instalaciones a realizar para subsanar el problema de las inundaciones en nuestra ciudad.

Del mismo modo, la Alcaldesa dio a conocer la subvención del cien por cien de un carrusel y un columpio adaptados por parte de la Caixa. Ambos se unirán al columpio conseguido por ASIDEM con la aportación de los isleños e isleños que participaron en el sorteo organizado a tal efecto. Antonia Grao agradeció a la entidad bancaria la subvención destacando la actitud positiva que en todo momento mantuvieron durante su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario