Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Joaquín Mañes relata en su último libro el papel de soldados españoles en la Italia de 1849 y analiza "la temprana vocación" europea de España

El abogado sevillano Joaquín Mañes, afincado en La Palma del Condado (Huelva), ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de la citada localidad '1849. Soldados españoles en Italia' (Magasé Ediciones), una obra en la que relata la intervención militar española en Italia, concretamente en Roma en 1849, para restituir a Pío IX en la jefatura de los Estados Pontificios, de la que había sido expulsado por los revolucionarios de Garibaldi y Mazzini, una cuestión histórica más bien desconocida y que refleja, a juicio del autor, "la temprana vocación" europea de España.

Durante la presentación del libro, Mañes ha asegurado que en el mismo, el séptimo que ha escrito, siendo todos ellos de temática militar, analiza este hecho histórico que, en palabras del autor, “es muy curioso y, cuanto menos, desconocido, acaecido en 1849 cuando algo más de 8.000 soldados españoles estuvieron en Italia desde finales de mayo de ese año hasta principios del año siguiente, haciendo un esfuerzo logístico enorme".

Joaquín Mañes subraya que "la estancia en Italia supuso una aventura para figuras como Fernando Fernández de Córdoba y Valcárcel, general en jefe de la expedición, y del político Francisco Martínez de la Rosa, como máximo representante de la diplomacia española en Gaeta, ciudad perteneciente al entonces Reino de Nápoles-Dos Sicilias, cuyo embajador español era el Duque de Rivas, literato de renombre".

Según ha remarcado el propio autor, este historiador por pura vocación, en el libro realiza una especie de análisis del que concluye que "en estos casi 170 años poco se ha avanzado en madurez política". En el mismo, destaca que, en la actualidad como entonces, "la oportunidad también es Europa", a lo que añade que con su expedición a Italia, "España quiso demostrar que también podía ser Europa, aunque ahora no se trata de un protagonismo propio dentro del concierto de las naciones sino de integración entre ellas".

Mañes, que cada vez que se ha enfrentado al folio en blanco lo hace con ánimo divulgativo para dar luz a acontecimientos históricos más desconocidos, ha manifestado que España "siempre ha estado dividida en dos", por lo que insiste en que "lo que sucedió en 1849 mantiene su vigencia, ya que hoy día cualquier intervención en el exterior sigue concitando estériles peleas en el Congreso de los Diputados, a favor y en contra".

A su vez ha explicado que la intervención en Italia fue, en el exterior, "la última gran aventura del Ejército español aunque sin caídos en combate" y con la misma, "España quiso jugar su papel en el escenario europeo como potencia de segundo orden y con vocación de nación neutral en todo ese 'maremágnum' continental que se había originado en 1848, pero terminó en un fracaso, algo crónico en su devenir histórico, que generó una vocación autodestructiva".

En los últimos años el autor ha publicado varios libros, entre los que se encuentran 'El mito de Camerone', 'Sueños de conquista. Españoles en Saigón', 'La quimera de un Reino', 'Españoles en la Legión Extrajera Francesa', 'Soldados sin Bandera', 'Añoranzas Hispanas de la Legión Extranjera' y, ahora, '1849. Soldados españoles en Italia', una obra que fue presentada también a mediados del pasado mes de  octubre en el Colegio de Abogados de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario