Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

martes, 19 de enero de 2016

La unidad sindical contra el ERE de Isla Cristina salta por los aires

El Comité de Empresa no plantea finalmente una única propuesta conjunta al equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Adiós a la unidad sindical entre los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina para combatir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el equipo de gonierno municipal, que contempla el despido de nada menos que un centenar de trabajadores. El Comité de Empresa, formado por siete miembros de USO, tres de UGT, dos del CSIF y uno de CC.OO, no ha dado finalmente una única respuesta conjunta a la propuesta del equipo de gobierno durante la nueva reunión mantenida este mismo lunes, que se ha producido después de que el comité recibiese el Informe de la Intervención municipal.

La ruptura de la unidad se pone de manifiesto en un comunicado elaborado por el secretario general provincial de USO Huelva, Jesús M. Payán, quien culpa directamente a otro de los sindicatos, el CSIF, de haber roto el acuerdo. En concreto, Payán denuncia que esta central sindical ha optado finalmente por registrar su propia propuesta directamente en el Ayuntamiento, en solitario, sin someterla previamente al Órgano Unitario de Representación.

"Que conste que desde nuestra organización sindical no decimos que esta actitud sea contraria a Derecho, por supuesto que no", matiza el máximo responsable de USO en Huelva, al tiempo que, eso sí, considera que el CSIF "ha provocado la ruptura de esa unidad sindical que se había constituido en torno al Comité de Empresa, dando pie a que todos los sindicatos presenten propuestas", añade, por lo que la reunión de este lunes "solo ha servido para escenificar la división entre sindicatos, que no beneficia en nada a los trabajadores", apostilla Payán.

Sea quien sea el o los responsables de la ruptura, lo cierto es que los sindicatos, o al menos algunos de ellos, manejan ya sus propias propuestas por separado. El propio responsable de USO asegura, en ese mismo comunicado, que "desde nuestra organización sindical nos oponemos a que sean los trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina quienes paguen la mala gestión económica de equipos de gobiernos anteriores", matiza Payán, quien deja así fuera de toda responsabilidad al equipo de gobierno actual, formado por el Partido Independiete La Figuereta (PIF), el Partido Popular e Independientes por Isla, que son los que han acordado el despido de los cien trabajadores.

Por último, el máximo representante de USO en la provincia onubense anuncia que, desde su sindicato, mayoritario en el Comité de Empresa, "no vamos a firmar ningún tipo de acuerdo relativo a este ERE. Lo que sí le vamos a plantear a la Corporación -añade Payán- son medidas alternativas y sociales por si las quieren tener en consideración, de la misma manera que nuestra asesoría jurídica prestará los servicios necesarios para aquellas personas, afiliadas o no, que a título individual entiendan que se lesionan sus derechos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario