Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 15 de enero de 2015

El comité de empresa de Isla Cristina votará la ruptura del acuerdo que evitó el ERE de 180 trabajadores

Los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Isla Cristina, USO, CSIF, CCOO y UGT, se reunirán mañana viernes para someter a votación la propuesta de ruptura del acuerdo de la Mesa General de Negociación que en mayo de 2014 evitó la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo para 180 trabajadores municipales al sentirse "engañados" por el equipo de gobierno PSOE - P.A.

Según el portavoz de USO y presidente del comité de empresa, Damián Lucas, la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores municipales ha sido el incumplimiento del compromiso de abono de la nómina del mes de diciembre adquirido la pasada semana. "Es momento de decir basta ya. Se están riendo de nosotros. El jueves 8 nos dijeron que habían dado la orden de pago y que el viernes íbamos a empezar a cobrar, pero no sólo no fue así sino que luego nos dijeron que el dinero estaba bloqueado; y cuál ha sido nuestra sorpresa que, al presentarnos en el Ayuntamiento, el interventor nos dice ahora que es que el jueves se esperaba un ingreso de Giahsa que no llegó y, por tanto, lo del bloqueo era mentira", se quejó Lucas, que confirmó que el comité de empresa estudiará mañana las medidas a adoptar, entre ellas la ruptura del acuerdo "con todas sus consecuencias".

"Nos lo están pidiendo los trabajadores y alguna medida vamos a tomar; parados no nos vamos a quedar", agregó el presidente del comité de empresa, que baraja también la posibilidad de movilizaciones "porque, como no hablan claro, tenemos el temor e incertidumbre de qué va a pasar".

"No están cumpliendo muchas cosas de las que se firmaron, se las han saltado, y el acuerdo se está tambaleando. Ya es hora de que el equipo de gobierno se moje algo en lo que resta de legislatura y no esté a verlas venir", apostilló Damián Lucas, que destacó entre los incumplimientos el retraso en los pagos pese a haber sido garantizados en pleno hasta el final del mandato, la concesión de 180.000 euros en gratificaciones o la desidia en la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (PRT), que no se modifica desde 1998.

"Es que ni siquiera se sientan con nosotros y cuando se sientan lo hace el concejal de personal, que se lo transmite luego al equipo de gobierno y la respuesta siempre es un no", se lamentó.

El presidente del comité de empresa se quejó igualmente de la cerrazón del equipo de gobierno en la negociación del convenio colectivo, paralizado por la falta de acuerdo en un punto que "ellos consideran innegociable". "En 2012 quitaron el punto que establecía que aquel trabajador que fuera despedido de forma improcedente de un servicio municipal ya privatizado tenía que ser recogido por el Ayuntamiento y sólo queremos que se restituya ya que consideramos que es la única forma de dar protección y seguridad a los trabajadores", concluyó. F: J. A. Cárdeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario