Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 9 de julio de 2015

Zamudio valora las últimas declaraciones de la alcaldesa isleña, Antonia Grao

“Antonia, como persona, será muy buena, excelente, yo en el tema personal no entró, ahora bien, como política es ruin, rencorosa, vengativa, mentirosa y capaz de todo por conseguir su objetivo"

“Que se deje de frases bonitas y se ponga a trabajar en proyectos concretos y deje de asumir lo que los Andalucistas le hemos dejado hecho”

“Que coja el toro por los cuernos y se deje de buscar justificaciones”

El Secretario Local y Portavoz Municipal Andalucista, Francisco Zamudio, ha ofrecido su particular visión sobre las recientes declaraciones vertidas por la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, a través de una entrevista concedida recientemente a un medio de comunicación digital.

¿Qué opinión le merece las recientes declaraciones de la Alcaldesa de Isla Cristina?
Me gustaría comenzar destacando la foto que acompaña a la entrevista, donde vemos a la señora Grao besando la bandera de Isla Cristina, de una forma tan especial, mirada incluida. Realmente me gusta esa jura de bandera tan singular. Bueno, entrando en la amplia entrevista, quiero decirle a Antonia Grao que sólo se acuerde de mi y del PA por ser la primera fuerza de la oposición.

Podemos comenzar por comentar lo que dice la Alcaldesa de que se siente “con mucha ilusión”
Creo que está bien que tenga ilusión, que disfrute de su título y de la foto de Alcaldesa que habrá puesto en el salón, pero junto a esto, que asuma la gran responsabilidad que significa ser Alcalde o Alcaldesa de mi Pueblo. Que deje ya las frases bonitas de “Pueblo que amo profundamente”, “Al servicio de los ciudadanos”, “Mi granito de arena ” y se ponga a trabajar de verdad en proyectos concretos a corto plazo y deje de intentar asumir, como suyo, lo que los andalucistas en nuestras delegaciones hemos dejado hecho de cara al verano, como era nuestra responsabilidad, y más aún, convencidos de que íbamos a gobernar.

La Alcaldesa insiste en que el pueblo quería un cambio, ¿que piensa de ello?
Bueno, mi pueblo, como todos los pueblos quieren mejorar, alejarse de la crisis, tener más empleo y mejores servicios públicos. En las urnas se fragmentó el voto, no dando mayoría absoluta a nadie, por esto no entiendo que la señora Grao, ejerciendo de politólogo, llegue a la conclusión sobre un cambio de los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento. Somos los partidos los que hemos participado en la formación del gobierno y no los ciudadanos. Ejemplo claro, podía haber gobernado un tripartito con PA y PSOE o el bipartito con el PA, y estos gobiernos estarían basados en la voluntad popular. Queda claro que ha sido ella la que no ha querido partidos que hayamos gobernado en la legislatura anterior.

La valoración de La Alcaldesa sobre el tripartito que ha formado con PP y Ciudadanos por Isla es muy positiva , ¿cuál es la suya?
Siempre he sido muy claro en este tema, si hay posibilidades de llegar a la mayoría entre dos grupos, opto por esto. Ahora bien, solo descartaría lo anterior si a través de un tripartito consigo apoyo Institucional al mismo, lo que supondría un enorme beneficio para la gestión municipal y, por ende, para el municipio. Dicho esto, el tripartito de la señora Grao tiene poco apoyo institucional. Además, se ha puesto dos socios de gobierno que aspiran a ser alcalde y alcaldesa, Paco González y Monserrat Márquez, cuando conmigo ya no tenia esa competencia, pues hemos anunciado que presentáremos nuevo candidato.

La Alcaldesa habla, bastante, sobre lo que fue un posible pacto entre PIF-PA, no dejándole en buen lugar.
Los andalucista hemos pasado página de esto, aunque no olvidamos. Su versión no se la cree ni ella misma. Antonia, como persona, será muy buena, excelente, yo en el tema personal no entró; ahora bien, como política es ruin, rencorosa, vengativa, mentirosa y capaz de todo por conseguir su objetivo. Yo creo que si algún día escribiera un libro con sus memorias políticas, mentiría. Hoy puedo decir que doy mil gracias a Dios, soy creyente, porque no saliera el bipartito, no se puede trabajar con una política de esas características, ya la aguanté veinte años y con el tiempo ha mejorado, en hacer daño político. Pregunte a testigos y medios de comunicación que avalan lo que ocurrió. Pero esta cuestión ya es pasado.

Volviendo al tripartito, ¿cree que va a llevar a cabo un verdadero cambio en el gobierno municipal?
Es obvio que al ser los gobernantes diferentes, su gobierno o gobiernos van a ser diferentes, incluso entre ellos. La pregunta es si va a ser para mejor o para peor. Yo espero, por mi pueblo, que sea positivo. La vida municipal, su actividad y sus servicios están muy condicionados por el tema económico y en este caso hay poco margen para el cambio.

Los andalucista pusimos empeño, trabajo, imaginación y buscamos la colaboración de los trabajadores municipales, de vecinos, colectivos, asociaciones, Ampas, clubes y agrupaciones, que nos consiguieron un refrendo de nuestra gestión en las urnas, aumentando a un concejal más. El cambio será en función de lo que hagan o dejen de hacer. El cambio no viene por la edad Antonia Grao, que es de mi generación, la edad es una circunstancia, no una cualidad en sí misma.

No olvidemos que Grao, de estos últimos ocho años, cuatro estuvo apoyando al PSOE desde el escaño como tránsfuga del PA. Por su parte, Monserrat, en estos últimos ocho años, ha estado gobernando siete y medio. Dicho esto, el PA, en los últimos ocho años, solo ha cogobernado cuatro, cómo pueden hablar de cambiar a los que gobernaron antes. Y si hablamos del PP, recordaremos que las urnas les ha hecho perder dos concejales, luego, los ciudadanos no han apoyado su política, tan pesada e insistente de cambio.

Antonia Grao habla de la “ruina recibida” y de los “grandes problemas económicos”, y junto a ello, de abandono de delegaciones
Qué coja el toro por los cuernos y se deje de buscar justificaciones. Mire, es público y notorio que desde julio de 2011, cuando entro el PA, en coalición con el PSOE, dijimos, y lo hemos dicho durante estos cuatro años, que la situación económica del ayuntamiento era ruinosa, caótica, y prueba clara es que fue la justificación para un ERE en 2012. La situación económica del ayuntamiento, igual que otros que dependían fundamentalmente de los ingresos del urbanismo, ahora es insoportable, lo hace casi inviable, estando intervenidos a través de planes de ajuste del Ministerio de Hacienda.

Todo esto lo sabe la alcaldesa, lo sabe Paco González y Monserrat Márquez, la cual, durante un largo tiempo fue, ni más ni menos, que Delegada de Hacienda. La situación de este Ayuntamiento, y tantos otros, es que han caído en picado los Ingresos, lo que dificulta hacer frente a los gastos. Podíamos hablar de financiación local, autonomía financiera, pero de esto la señora Grao no sabe.

En cuanto al abandono de las delegaciones de Festejos, Deporte y Playas, su opinión me interesa muy poco, por tendenciosa y falsa. Mire, nos presentamos a unas elecciones para seguir gobernando y por ello seguimos trabajando, preparando el verano hasta el día antes de las elecciones. Le hemos dejado las playas listas, equipadas y con reformas. Megafonía nueva, reformada la Playa Central, que hemos podido ver desde antes de Semana Santa con obras, electricidad y pintura. Las concesiones de temporada realizadas, el nuevo convenio con el tren turístico y otras muchas.

Las fiestas, obviamente, listas, ya que entendemos que no se pueden preparar de hoy para mañana, además, hay un gran equipo de técnicos y trabajadores que hacen su labor al margen de que haya o no elecciones. Estos saben, en todo momento, lo que tienen que hacer y lo han hecho.

Y en Deporte, al igual que en Festejos y Playas, hay un capital humano importante que planifican y hacen, al margen de los políticos. Pero llegados a este punto, quiero resaltar que los Campus de Verano estaban preparados.

Mal empezamos y no es serio intentar “vender” que la Piscina Municipal la ha abierto la alcaldesa. Todo estaba preparado para abrirla a primeros de julio, como así ha sido, porque los que estuvimos antes lo dejamos todo listo, le gusté o no a la señora Grao. Me remito a lo dicho por el PA antes de la elecciones y recogido por todos los medios. Conclusión, la señora Grao, que se quejaba tanto de que la anterior alcaldesa, la señora Faneca, inaugurara e hiciera suyas obras, equipamientos y actividades que dejamos listas los andalucistas, en julio de 2007, ahora hace lo mismo en 2015.

Nos parece muy bien que como Alcaldesa este en todos los sitios, actos y eventos varios, pero que no obvie el trabajo de los demás. Que nos siga deleitando con su alegría, colorido y revoloteos, pero que nos deje nuestro lugar.

Puente sobre La Gola, plantilla municipal, Zona Azul y otras cuestiones de interés son aludidas por la alcaldesa, ¿algo que decir al respecto?
Bien, han sido varios, por ello, con brevedad le contestaré, aunque son temas para hablar largo y tendido.

Sobre el Puente de la Gola, es un tema que desde el principio ha estado implicado el PP, concretamente Paco González, que llegó a unir su destino político al arreglo del puente, con la famosa frase “si antes se las elecciones no ha empezado el arreglo, no me presento”. Pues ya es sabido por todos que se presentó y no había comenzado la reparación. Posteriormente, en la víspera de las votaciones aparecieron dos operarios y después, vuelta a parar. A los pocos días dijo que estaría arreglado el veintiuno de junio y todo ello porque se reanudan los trabajos, dado que el hotel Barceló amenazó con cerrar y comenzó a trasladar a sus huéspedes al hotel que tiene de la misma cadena en otra localidad cercana. Nuevo anuncio, que estaría a mediados de julio. Y nada. Ahora, gratamente recibimos la noticia y el hecho de instalar un pantalán flotante mientras duren las obras, lo cual nos hace pensar que estas van para largo. Hay que decir, bien al pantalán pero lamentar que en el 2014 no lo instalarán provisionalmente, como pedimos desde el ayuntamiento, el hotel Barcelo y FOE. No hay nada que justifique que el año pasado no se escuchara y atendiera a un Pueblo por parte de la Dirección General de Costas. Lejos quedan los tiempos en que el señor González, y el PP, defendían que el problema era del Ayuntamiento.
El tiempo nos da la razón y actúa el organismo competente, el Ministerio. Por todo lo expuesto, queda claro que la señora Grao, en este tema, poco ha tenido que hacer, no más que una breve visita a la Subdelegación del Gobierno y unas cuantas fotos en la pasarela. De todo me quedo con la buena noticia del paso a la Isla de La Gaviota, Isla Cristina se lo merece.

Plantilla Municipal
Con sus breves referencias a los trabajadores, por un lado, dándole tranquilidad y por otro, que son muchos, poniendo en duda tener recursos para esa nómina, la respuesta es fácil, que busque la fórmula para pagar todos los meses. Nosotros lo hicimos, con dificultades, ella que mantenga el empleo, que es lo importante, además, tendrá que cumplir su promesa de poner todos al cien por cien. Y debería cumplir los compromisos que se desprende del actual ERE, que entre otros temas, cualquier cambio que afecte a trabajadores, tiene que ponerlo en conocimiento de los sindicatos; al día de hoy, se han producido múltiples cambios y no tenemos conocimiento sobre la información a los representantes de los trabajadores. Su proyecto estrella es abrir la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y con ello solucionaba todo, estaremos expectantes.

Zona ORA
El equipo de gobierno saliente tomamos acuerdo en Junta de Gobierno, previa negociación con la Empresa, por el cual se eliminaban 500 plazas de la Avenida de Los Marineros, Ronda Norte y en la Playa Central (tradicionalmente explotada por Asidem). Reducir en pleno, mediante la modificación de la ordenanza, la tarifa a residentes y, por último, que a través de un acuerdo entre Ayuntamiento, Empresa (Iberpark) y Asidem, se articulara una fórmula para compensar económicamente a esta asociación por los ingresos no percibidos por la explotación de la Playa del “Camino Santana” y parte de Playa Central, hecho éste recogido por un Bando de la Alcaldía. Lo que posteriormente haya hecho la señora Grao tendrá que llevarlo al órgano competente. Y con respecto a la ampliación de la Zona Ora, todo el año, es el Pleno Municipal el que debe de decidir. Nosotros arbitramos una fórmula para ayudar a la Asidem, sin tener por ello que perjudicar todo el año a un pueblo entero. Este tema lo estudiaremos y en su momento cuando tengamos más datos, daremos nuestras conclusiones.

Bandera Azul
Por ultimo, la alcaldesa plantea la cuestión de la Bandera Azul y habla de este tema a alguien que, cuando fue Alcalde, obtuvo para este municipio tres cada año. Me parece tremendo que juegue con un tema tan delicado que subyace por no tenerlas desde el año pasado. Ella sabe que no tiene nada que ver con el mantenimiento y equipamiento de las playas, ni de nuestras aguas, que son excelentes. El problema son de las aguas que van a nuestras marismas sin el tratamiento óptimo y, por ello, hasta que no se arregle esta circunstancia, no podremos obtener las banderas. También sabe la señora Grao que ya están licitadas esas obras, entre otras cuestiones, porque el plazo máximo que da la Unión Europea para que actúe la Junta de Andalucía es 2015. Cuando comiencen las obras, también dirá que lo ha gestionado ella. Por cierto, aquí me voy a permitir pedirle a la señora Grao que se prepare los temas antes de hablar, pues representa a un pueblo y no puede decir barbaridades como que la bandera azul la concede la UE, pues ya es hora que sepa que es ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.

¿Qué piensa usted del proyecto que, según la Alcaldesa, tiene para estos cuatro años?
Siento no poder responderle porque no se cual es. Por un lado dice que los tres partidos tienen el mismo programa, yo pensaba y pienso que son tres programas diferentes. Obviamente hay objetivos comunes, como con los programas de los partidos en la oposición, la cuestión es cómo se consiguen esos objetivos.

Mire, la señora Grao no habla del municipio, no menciona proyectos para la localidad, sólo habla del Ayuntamiento. Que si un ayuntamiento saneado y funcionando, el capítulo uno saneado, el cual supongo sabrá que es el del personal; las delegaciones al 100%, normal, como han funcionado mientras las ha dirigido el PA. Porque no me dirá usted que mantener un pueblo limpio y equipado sea un proyecto. Esto son objetivos a tener en cuenta por parte de cualquier equipo de gobierno, se consiga en mayor o menor medida, pero no me dirá usted que son proyectos. Qué proyecto tiene para el Empleo, para los colectivos más desfavorecidos, y en pesca, el Garum, para las infraestructuras, agricultura, en turismo, en desarrollo local y un largo etc, y cuál es su proyecto para volver al Ayuntamiento de siempre.

Sí quiero darle las gracias a Grao cuando quiere volver a la Isla Cristina de antes “y se perdió”, ya que esa Isla Cristina tenía un alcalde que se llamaba y se llama Paco Zamudio. Y si se perdió, como ella dice, lo hizo en ese periodo de tiempo en el que usted apoyaba a los que gobernaron. No se le olvide que usted estuvo cuatro años con un escaño del PA, pasándose al Grupo Mixto, y apoyando todo lo que presentaba aquel equipo de gobierno. Fue después cuando entró el PA en un cogobierno, ya con muchísimas dificultades económicas. Pero a todo esto, usted pretende olvidar que, durante esos últimos ocho años, España atravesó, y sigue, una crisis económica de tal magnitud que no hemos conocido otra igual. Espero que usted sola la supere, con mis mejores deseos.

Para finalizar, ¿algo más que añadir?
Que deseo que funcione el tripartito, por el bien de Isla Cristina. La alcaldesa tiene mucho trabajo por delante y que empiece por no olvidar los que ya le hemos dejado en marcha, como ITV en El Empalme, un Sendero hasta Urbasur, unido a la remodelación del antiguo Campamento y Casita Azul, le hemos dejado licitada la última fase del ciclo para la red de saneamiento y que terminará con el problema de aguas mal tratadas y vertidas a las marismas y, por lo tanto, volverán las Banderas Azules. Con APPA (Agencia Pública de Puertos de Andalucía) la apertura del Puerto Deportivo a la Ciudad y el arreglo del vial desde el puente a las Lonjas o poner en marcha el Garum, techumbre de la nave de la asociación carnavalero El Dragón, entre otros. Y no olvide recoger el importante premio medioambiental que nos han otorgado recientemente.

También deseo que el trato a todo el personal municipal sea de respeto y valoración de sus funciones, que corrija algunas actitudes que se están produciendo y que, por respeto a los propios trabajadores, no vamos a mencionar, solo es cuestión de educación. Que rectifique planteamientos estériles e inútiles de intentar cabrear a la oposición que como broche, podemos mencionar, denegar una Comisión de Servicio a un concejal, hecho que nunca había ocurrido desde el inicio de la democracia o que a estas fechas, aún no haya convocado a los portavoces, antes del pleno orgánico, lo que venía siendo habitual al principio de cada legislatura.

Por último, le pido prudencia y menos vanagloriase sin motivo, pues nadie en su sano juicio puede creer que en menos de veinte días se hayan podido cambiar las cosas, a menos que busquen la felicitación de los seguidores incondicionales. Las gestiones políticas, desgraciadamente, llevan más tiempo del deseado. Ahora bien, si las gentes quieren creer cosas que ya he aclarado anteriormente, será porque se dejan llevar por el desconocimiento y buena fe. Ejemplo, reitero lo de la apertura de la piscina, donde se lleva trabajando dos meses para que pudiera abrir el 1 de julio, fecha anunciada por mi en reiteradas ocasiones.

Los andalucistas estaremos apoyando la gestión municipal del equipo de gobierno que vaya en beneficio de la ciudadanía y haremos una política exigente con el cumplimiento de sus programas y promesas, que sean coherentes con lo que han venido manifestando, como ese “cambio necesario”. Trasladaremos a la opinión pública las decisiones del equipo de gobierno para que las conozcan y valoren. Será una oposición participativa, informativa y constructiva, con la mano tendida al gobierno municipal, con una invitación permanente a los tres grupos para que, cuando lo crean necesario, por Isla Cristina, necesiten de nuestra colaboración.

Nuestra señas son la coherencia, el respeto, la claridad y la lealtad. Y nuestros objetivos el Empleo, los colectivos desfavorecidos y los empleados municipales, junto con la mejora de los servicios públicos. Lo que nunca toleraremos será la falta de respeto y el ninguneo a la oposición, o a cualquier empleado público. Le haremos cumplir sus promesas de transparencia y claridad.

Me gustaría terminar diciendo que hay personas con las que no daría un paso en mi vida, pero que por Isla Cristina, andaría un camino.

Como última reflexión, tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse, esto debería tenerlo en cuenta especialmente algunos políticos. Esto no es una amenaza, mañana volvemos.

Gracias por esta entrevista en nombre de los andalucistas.

Nota de prensa Partido Andalucista de Isla Cristina

1 comentario:

  1. El mejor político isleño desde la entrada de la democracia..

    ResponderEliminar