Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

jueves, 3 de septiembre de 2015

El 'Banco del Tiempo' llega a Isla Cristina

Los Servicios Sociales Comunitarios de Isla Cristina ponen en marcha, a partir del 14 de septiembre, un nuevo servicio destinado a la ciudadanía, el conocido como ‘Banco del Tiempo' y cuyos principales objetivos son fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad.

La concejala de Servicios Sociales, Gema Gutiérrez, ha señalado que “se trata de un sistema de intercambio de servicios por tiempo, en el que la unidad o moneda de intercambio es  la hora, independientemente del servicio que se preste o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor.”

Así, la edil ha señalado en este sentido que “los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana. Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocernos y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, y todo recaerá en beneficio de la comunidad. Con el intercambio de tiempo se pretende cubrir necesidades específicas de los vecinos y vecinas, lo que recaerá en beneficio de la comunidad”.

La edil ha querido poner en valor “esta iniciativa que ya funciona en otros muchos municipios” remarcando que “en estos tiempos no podemos ser ajenos a que la colaboración y la solidaridad entre personas se hacen sumamente necesarias, sobre todo para que aquellas que se encuentran en una situación determinada y que no pueden pagar determinados servicios, pero sí ofrecer a cambio experiencia e intercambiar habilidades.”

Los principales objetivos del 'Banco del Tiempo' son el fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades, potenciar actitudes positivas entre las personas y fomentar el aprendizaje de dar y recibir y crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.

Entre los principios fundamentales de este sistema está la ausencia de dinero ya que el coste de cada prestación es exactamente el tiempo que se emplea en realizarla, sea cual sea su contenido. Igualmente los intercambios son entre diferentes personas y las personas socias se comprometen a tratar de mantener un equilibrio entre las horas de los servicios que prestan y las que solicitan o reciben.

También hay que destacar que nadie tiene la obligación de prestar el servicio en un momento concreto, ya que “sólo intercambiamos cuando tenemos tiempo, nos viene bien y nos apetece”. Es importante reseñar que la responsabilidad de posibles daños derivados de los intercambios recae sobre las personas que intercambian y no sobre la secretaria del BdT.

Entre los servicios que se pueden intercambiar están los de ámbito social y acompañamiento (cuidado de mayores, realizar compras, acompañar al médico); actividades socioculturales, deportivas y educativas (guía de senderismo, clases puntuales de informática, acompañamiento al cine); reparaciones y ayuda en el hogar; bienestar (consejos de salud, yoga, relajación); transportes y ayuda en desplazamientos (recados y compras, citas médicas); actividades en la comunidad (colaboración con asociaciones, mediador, intérprete y otros servicios como pasar apuntes a ordenador, tareas administrativas o cuidado de animales).

El programa está abierto a todas las personas interesadas podrán participar en el BdT-IC. Los únicos requisitos para ser socio del 'Banco del Tiempo' de Isla Cristina son residir en el término municipal de Isla Cristina, ser mayor de edad y aceptar las normas de funcionamiento y el compromiso de participación del BdT-IC.

Todas aquellas personas interesadas podrán hacer socias/os pidiendo cita a la secretaría del BdT-IC, sita en los Servicios Sociales Comunitarios de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 horas, cumplimentando la ficha de inscripción,  realizando una entrevista personal y aceptando las normas de funcionamiento del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario