Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 20 de septiembre de 2015

La Junta licita la redacción de la segunda fase de los cuartos de redes del puerto de Isla cristina

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a concurso, por importe de 38.000 euros, la redacción del proyecto y dirección facultativa de la futura obra de la segunda fase de los cuartos de redes del puerto de Isla Cristina, que se levantarán junto a los 22 recientemente construidos por la Junta en la zona norte del muelle pesquero.

Las empresas interesadas en este concurso público tienen de plazo hasta el próximo día 28 de septiembre para presentar sus ofertas- Posteriormente, la Agencia de Puertos analizará las mismas y realizará la adjudicación, disponiendo la entidad adjudicataria de un plazo de 18 meses para la realización de los trabajos, que consisten tanto en la redacción del proyecto constructivo como en la dirección de la obra, cuando se ejecute la misma, previsiblemente a lo largo del próximo año 2016.
En el muelle Norte de Isla Cristina permanece atracada la mayor parte de la flota pesquera, además de realizar su avituallamiento de combustible. Sus explanadas tienen una utilización intensa como depósito y zona de reparación de artes. Durante el año 2015 la Consejería de Fomento y Vivienda construyó un edificio para que el sector dispusiera de espacio cubierto y cerrado de almacenamiento de artes y pertrechos formando 22 cuartos de armadores, gracias a una inversión pública de casi 300.000 euros. El número de cuartos que se construirán ahora adicionalmente habrá de determinarse durante la propia redacción del proyecto.

Ello ha permitido a su vez el desalojo y demolición de otro edificio ya deteriorado y destinado al mismo uso, pero situado en la zona Norte de la dársena de recreo, lo que supuso una inversión adicional de unos 100.000 euros. Con esto se ha posibilitado una transformación importante de la relación de la ciudad con el frente portuario. De hecho, actualmente la Agencia de Puertos tiene en ejecución las obras de urbanización de la zona norte de la dársena deportiva del puerto, con una inversión de 450.000 euros, con el objetivo de crear un nuevo espacio público para el disfrute ciudadano que permita, además, la integración de la instalación portuaria en el núcleo urbano y en el paisaje de la ría del Carreras.
En el proyecto se contempla la construcción de un espacio público con zona verde, eliminándose el cerramiento portuario de esta área para facilitar el contacto con la trama urbana. Se creará también un recorrido peatonal por el interior del recinto portuario que permita conectar la avenida Martínez Catena con el paseo de ribera situado al Noroeste de la calle Barco y la conexión con la zona conocida como Punta del Caimán. Se aprovechará, igualmente, la actuación para crear un nuevo acceso viario al varadero desde la avenida de la Constitución, junto a los pañoles.

El de Isla Cristina es el puerto pesquero más importante de Andalucía, por volumen de capturas, superficie dedicada a esta actividad y extensión de la flota. En conjunto, tienen como base este puerto unas 200 embarcaciones, la mayoría de tipo artesanal, dedicadas al cerco y arrastre, y una minoría de barcos de pesca de altura.

Las especies más abundantes en sus capturas son sardinas, caballas, gambas, langosti-nos, pargos y acedías. También posee una dársena deportiva con 204 atraques y un muelle de pasajeros que sirve para la conexión en trans-porte regular con Isla Canela, en la vecina localidad de Ayamonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario