Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 11 de octubre de 2015

Julio registró la temperatura más alta del agua de baño en Isla Cristina

Si en la calle, en el campo o en la montaña el pasado mes de julio fue sofocante, en el mar el guión no fue diferente. Un estudio realizado por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) -adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio- revela que el mes de julio de 2015 fue el más cálido de los últimos 15 años en cuanto a las temperaturas medias registradas en las aguas de baño de la región.

La cifra supone un incremento superior a los cuatro grados centígrados, ya que se pasó de los 18,43ºC registrados en 2001 a los 23,19ºC de 2015. Las aguas de la costa onubense, especialmente la occidental, fueron las que experimentaron un menor alza de la temperatura, ya que el incremento medio de los termómetros fue de +1,8 °C.

"Si representamos el comportamiento de los meses de mayo, junio y julio a lo largo de la serie (2000 a 2015) se observa cómo la temperatura aumenta a medida que nos vamos adentrando en el estío. Además, existe a su vez una tendencia al aumento de la temperatura a lo largo de los años, siendo ésta más acusada para el mes de julio", asegura Juan José Vales, experto en teledetección de la Rediam.

Según las estadísticas elaboradas desde el año 2000, las variaciones interanuales de las que habla Vales han sido importantes en el periodo mayo-julio. Precisamente, 2015 ha sido el año en donde estas diferencias se han acusado de la forma más notable: +4,81ºC. De los 18,38ºC de mayo, 20,53ºC de junio a los ya mencionados 23,19ºC. Tan sólo otros tres años más han presentado variaciones superiores a los 4ºC en las aguas en el periodo mayo-julio: 2009, con +4,54ºC; 2006, con +4,36ºC; y 2005, con +4,25ºC. El año que presentó el menor incremento fue 2001, el mismo año en el que se registraron las temperaturas más bajas: +0,89ºC.

En este mismo estudio, los técnicos de la Rediam han realizado un análisis más pormenorizado por municipios costeros. Así, las aguas de baño que han mostrado mayores referencias en términos de temperaturas medias máximas para julio fueron Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Puerto Real con temperaturas de 29 °C, los dos primeros; y 28°C el último municipio.

Los tres municipios se localizan en la provincia de Cádiz que, junto con Rota, El Puerto de Santa María, San Fernando y Chiclana de la Frontera registran el mayor incremento de temperatura (+ 4°C) en los últimos 16 años. En la Costa del Sol, en la Costa Tropical y en la Costa de Almería, las aguas litorales también han experimentado un aumento de 4°C. En el lado opuesto, las costas de los municipios más occidentales de Huelva y del Estrecho, junto con los de la Costa del Sol (hasta Mijas) son los que en menor grado han visto incrementada su temperatura (de +1,8 a +2,98 °C).

La costa de Huelva, y concretamente su parte más occidental, fue la zona del litoral andaluz que experimentó menores incrementos en la temperatura del agua. Según el estudio, el aumento medio en los municipios más occidentales apenas fue de 1,8 °C grados, muy por debajo de los casi cinco grados que se elevó en el conjunto de la región. En un análisis pormenorizado por municipio destaca que el que mayores valores registró en julio, el mes más caluroso, fue Almonte, donde los termómetros en las aguas de baño se dispararon hasta los 26,04°C, más de tres grados superior a los 22,92°C registrados en el mismo mes del año 2000, seguido de Moguer (25,46°C), que registró 23,90 °C en 2000; Palos de la Frontera (25,19°C), que alcanzó 23,58 °C hace 15 años; Punta Umbría (24,51°C), donde subió más de dos grados en relación a los 22,18 °C de julio de 2000; y Huelva (24,47 °C), donde la temperatura se incrementó más de tres grados en los últimos 15 años desde los 21,18 °C. En el lado opuesto, en el de los municipios más tibios se hallan Lepe, donde los termómetros alcanzaron una temperatura máxima de 22,49°C, la más baja de toda la provincia e incluso por debajo de los 22,71 °C de julio de 2000, seguido de Isla (22,6 °C) y Ayamonte (23,9 °C).

En lo que respecta a las temperaturas del agua en agosto, éstas descendieron en todos los municipios del litoral onubense con unos valores similares a los de hace 15 años o incluso por debajo en los casos de Huelva, Ayamonte, Cartaya, Lepe, Palos, Moguer e Isla Cristina, donde el descenso fue superior a los 2 °C.

Estas cifras forman parte de un gran proyecto medioambiental cuyo objetivo es ofrecer mediante visores disponibles online -con un nivel de detalle de un kilómetro cuadrado- información sobre parámetros relacionados con la calidad de las aguas como la turbidez, la clorofila y, en este caso, la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario