Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Este lunes se inaugura en Caja Rural del Sur la exposición de documentos del viaje de Juan Ramón a Argentina y Uruguay en el OCIb 2015

Juan Ramón y Zenobia se encargaron de recopilar todo los documentos de su viaje a Argentina y Uruguay y este lunes, día 23 de noviembre, se presentarán, a partir de las 19:30 horas, en el  Centro  Cultural de Caja Rural del Sur, dentro del Otoño Cultural Iberoamericano. La Fundación Zenobia–Juan Ramón ha colaborado para poder mostrar toda la documentación de ese viaje para que ahora pueda ser conocida por todos aquellos que asistan a la muestra ‘Juan Ramón en Argentina’, que estará abierta hasta el día 28 de noviembre.

A finales del año 1947, estando Juan Ramón y Zenobia en Riverdale y formando ambos parte del profesorado de la Universidad de Maryland, fueron invitados por la institución cultural Los Anales de Buenos Aires a viajar a Argentina para que el poeta impartiera una serie de conferencias. Después de mucho pensarlo, llegaron a la conclusión de que sería una oportunidad única aceptar la propuesta, pues, aparte de que a Juan Ramón le apetecía mucho reencontrarse con su idioma, después de tanto tiempo rodeado de angloparlantes, y ansiaba, en palabras de Zenobia, realizar un largo viaje por mar, ella estaba encantada con no tener que pasar otro caluroso verano en Norteamérica.

Además la editorial bonaerense Losada llevaba los negocios editoriales del matrimonio y conservaban muchos amigos en la capital argentina. Aceptaron la invitación y se creó tal expectación, que el número de conferencias previstas aumentó de cuatro a doce, y de ser sólo en Buenos Aires, las ganas de escuchar a Juan Ramón se extendieron a Montevideo (Uruguay), Rosario, Santa Fe, Paraná, Córdoba y La Plata.

 Fue el propio Juan Ramón quien recopiló los artículos de prensa, los cuales, bajo el nombre de “Viaje a la Argentina y Uruguay”, enlegajó y conservó como grato recuerdo. Y tal y como recogen los artículos de prensa, todas sus conferencias estaban a rebosar de admiradores, jóvenes poetas y niños que escuchaban ensimismados las palabras del Nobel y esperaban a que terminase para poder tocarlo, estar cerca de él, testimoniarle su admiración y simpatía y pedirle su autógrafo.

Juan Ramón hablaba en numerosas ocasiones de la “emotiva impresión que le causó en Buenos Aires ver cuánta gente llegaba hasta él para conocer al autor de Platero y yo y daba rienda suelta a su conmoción espiritual llorando incluso en su presencia”. Durante su viaje a Montevideo, un coro de quinientos niños le cantó a Juan Ramón canciones españolas, el Senado del Uruguay le tributó un homenaje, e incluso un niño le echó los brazos y le dijo: “Cuando me muera me quiero ir con usted”. 

Durante toda su estancia en el ‘Alvear Palace Hotel’, de Buenos Aires, su habitación se llenaba de cartas y poemas que le enviaban. Juan Ramón las recopiló. Fueron más de 5.000 mil. Fue agasajado durante toda su estancia con homenajes, visitas a colegios e instituciones, regalos, conciertos y espectáculos en su honor, etc. Asimismo recitó en Buenos Aires, por vez primera, algunos de los poemas de ‘Animal de fondo’, que escribió durante el viaje. El 12 de julio embarcaron de regreso. Fue un viaje proyectado para dos meses que finalmente duró cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario