Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Las cofradías de Ayamonte e Isla Cristina celebran este sábado sus elecciones

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en Isla Cristina se podrá votar desde las 8.30 hasta las 14.30 horas, mientras que en Ayamonte el horario para las votaciones se ha fijado de 9.00 a 16.00 horas. Cada cofradía fija su plan electoral, el cual ratifica luego la Delegación. Tanto en Ayamonte como en Isla Cristina se proclamaron dos candidaturas, mientras que en Punta Umbría serán finalmente nueve las que concurran a este proceso ya que había dos más pendientes de la resolución de un recurso, que no ha prosperado y serán por tanto nueve.

Así, en la cofradía de pescadores de Isla Cristina se han presentado dos candidaturas, una de marineros y otra de armadores, siendo ésta última encabezada por Mariano García que lleva más de 20 años como patrón mayor. La candidatura presentada por marineros la lidera Agustín López, el cual no es la primera vez que concurre a los comicios en la cofradía isleña.

La misma situación se da en Ayamonte, donde la Cofradía de Pescadores de la Virgen de las Angustias lleva presidida desde hace 20 años de manera ininterrumpida por José Albarrán, el cual encabeza la candidatura de trabajadores para optar a la reelección y Manuel Rodríguez Ortiz (candidatura de armadores) es la primera vez que se presenta. Los órganos rectores de las cofradías de pescadores se renuevan cada cuatro años y las últimas elecciones fueron convocadas en 2011. Así, después de estos comicios, saldrán las juntas electorales y vocales que elegirán a los patrones mayores.

Entre Ayamonte e Isla Cristina hay un total de 452 profesionales del mar, entre marineros y empresarios y armadores del sector, que están llamados a votar en estas elecciones. El censo de la cofradía de pescadores de Isla Cristina recoge que están llamados a votar 232 marineros y 66 armadores, mientras que en la de Ayamonte son 110 marineros y 44 armadores. En el caso de la Cofradía de Pescadores de la Virgen de las Angustias de Ayamonte, ésta lleva presidida desde hace 20 años de manera ininterrumpida por José Albarrán.

La Cofradía de Pescadores de Isla Cristina está capitaneada por Mariano García, el cual lleva al frente de la misma 24 años como patrón mayor. Así, después de estos comicios, saldrán las juntas electorales y vocales que elegirán a los patrones mayores.

Situación de Punta Umbría

Un total de nueve candidaturas (cinco de armadores y cuatro de marineros) optan a la renovación de los órganos rectores de la cofradía puntaumbrieña. Así, debido a que dos candidaturas más presentaron ante la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca recurso de alzada contra la decisión de la comisión electoral, la campaña electoral se ha retraso y las elecciones serán la semana próxima.

En Punta Umbría, Ángel Mendoza lleva 35 años como miembro de la junta de la cofradía de pescadores de Punta Umbría y 12 como patrón mayor. Éste encabeza una de las candidaturas de armadores y se presentan por primera vez José Manuel López Albarracín y Manuel Fernández Beltrán, mientras que la cuarta candidatura la lidera Mario María de la Rosa que repite en este proceso.

Las candidaturas de marineros las encabezan José Cárdeno Gómez, Juan José Flores Camacho, Antonio Serrano González, Antonio José Rodríguez y Francisco Durán Romero. La Cofradía de Pescadores de Punta Umbría es la que cuenta con un censo mayor, con 435 marineros y 141 armadores, y es en la que ha habido un mayor número de candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario