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domingo, 31 de enero de 2016

La flota isleña del Golfo de Cádiz retoma mañana actividad tras parada de 60 días

Alrededor de 80 barcos de cerco que faenan en aguas del Golfo de Cádiz, con base en puertos de Huelva y Cádiz, retoman mañana la actividad después de cumplir con una veda de 60 días de duración con el objeto de dar descanso al caladero y propiciar la regeneración de especies como la sardina o el boquerón.

La veda obedece al acuerdo alcanzando entre el sector y el Gobierno central, y, como ha ocurrido en años anteriores, se ha llevado a cabo sin contar con subvención alguna, por lo que unos mil marineros se han ido al desempleo durante dos meses, han informado a Efe desde el sector.

Las embarcaciones que se dedican a esta modalidad en el Golfo de Cádiz están localizadas en los puertos onubenses de Punta Umbría e Isla Cristina y en los gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda, y sus capturas principales son la sardina y el boquerón.

Esta parada es de obligado cumplimiento para que pueda seguir adelante la regeneración del caladero, garantizando la actividad en el futuro desde un punto de vista sostenible.

El fin de la parada supone el comienzo de una temporada que en lo que respecta al boquerón parten con un cupo de salida de unas 5.000 toneladas, un 10 por ciento más que en 2015, lo que, en principio, hace prever que, si bien serán necesarios intercambios de cuota con Portugal, los problemas serán menos que el año pasado en el que algunos puertos como el de Punta Umbría tuvieron que ser cerrados por consumir la cuota y otros estuvieron a punto.

Por lo que respecta a la sardina, aún no se han concretado las cuotas específicas para este año aunque sí se sabe que se mantendrá la gestión compartida con Portugal iniciada el año pasado.

En una reunión reciente ambos países han acordado continuar la gestión de la pesquería de manera conjunta, en base a acuerdos de medidas técnicas y límites temporales de descargas, teniendo en cuenta tanto el estado biológico del stock como consideraciones de carácter socioeconómico. EFE

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