Bienvenid@s al Rincón de Diego Neto. En Isla Cristina.com, encontraras más información.

lunes, 15 de febrero de 2016

El histórico Francisco Zamudio rechaza incorporarse a otras siglas hasta 2019

Carlos López

El pasado 12 de septiembre, la militancia andalucista votaba a favor de la disolución del PA tras cuatro décadas de actividad política. El partido mantiene desde entonces una estructura mínima para dar cobertura a sus concejales mientras una comisión pilota el proceso que culminará con la desaparición definitiva del Partido Andalucista. Sus militantes abogaban por la creación de una nueva fuerza y hace unas semanas nacía Somos Andaluces, con integrantes procedentes de diferentes partidos y la intención de presentarse a las próximas elecciones que se celebren.

En ese contexto, los andalucistas onubenses debaten su futuro y hay posturas muy diversas, desde la de quienes prefieren esperar a aquellos que abogan por incorporarse a otras siglas. El histórico del PA en Isla Cristina, Francisco Zamudio, descarta su adhesión al nuevo partido político Somos Andaluces. En la enésima singladura o renacer del andalucismo, el incombustible Zamudio no ha ocultado su intención de continuar en activo en el mundo de la política y al frente del PA de Isla, "uno de los más antiguos e importantes de Andalucía". Su salto a un nuevo partido "nacionalista" no tendrá lugar hasta la extinción efectiva, advierte.

Zamudio destacó que en la última cita electoral en España "muchos nos hemos sentido huérfanos", en referencia a la ausencia del PA en las elecciones generales. Y añade que "en el actual panorama político, donde han ganado poder vascos, canarios, gallegos y catalanes, necesitamos una voz genuina y nuestra". ¿Cual será esa voz? El concejal isleño ve necesario unas siglas que sean "aun más sólidas y con mayor respaldo social que las que tenía en antaño el PA. "Me consta que existen movimientos de intelectuales, personajes de la cultura e incluso ex políticos que están trabajando en esta línea", si bien demanda que "todas estas voces que se escuchan por las redes sociales" converjan en un único movimiento que tenga la suficiente fortaleza como para plantar cara al bipartidismo y ser un contrapoder de otros nacionalismos.

Otros líderes andalucistas ya han sondeado la posibilidad de sumarse al proyecto de nuevas formaciones emergentes, si bien mantienen que no habrá movimiento alguno hasta que se dilucide el presidente del Gobierno de España. El portavoz del PA en Rociana, Wenceslao Muñoz, apunta en esta línea y reconoce abiertamente que se han producido contactos con otras formaciones que comparten la filosofía de "combatir el bipartidismo imperante", aunque excluye concretar si están más próximos a Ciudadanos o Podemos.

Los andalucistas descartaron buscar una nueva refundación. El que fuese portavoz provincial y alcaldable en Niebla, Félix Castillo, aseguraba que las siglas eran actualmente una rémora, debido a que desde los poderes públicos "no se ha alentado el sentimiento nacionalista como sí se ha producido en el País Vasco o Cataluña". En Huelva, a nivel municipal, los andalucistas llegaron conquistar importantes alcaldías como Isla Cristina, Rociana del Condado, Niebla, Villarrasa y Trigueros, entre otras. A pesar de su declive, en las últimas elecciones municipales obtuvieron 7.540 apoyos (un 3,08% de los votos emitidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario